Make your own free website on Tripod.com

Glosario de Términos

A
Arcosaurios (no dinosaurios)

Superorden de reptiles fósiles del mesozoico caracterizados por presentar un cráneo diápsido (con dos pares de aberturas temporales) y, en algunos casos, una postura bípeda semierguida. Los arcosaurios agrupan la mayor parte de las formas reptilianas que conquistaron y poblaron la Tierra con los dinosaurios, los mares con los Cocodrilos y el aire con los pterosaurios durante los periodos triásico, jurásico y cretácico (que abarcan desde hace 245 hasta 65 millones de años atrás).

Anfibios
Grupo de animales y plantas que pueden vivir y desarrollarse dentro y fuera del agua, experimentando metamorfosis.
B
Braquiópodos

Relativo a una clase de animales extendidos en los mares, provistos de una concha de dos valvas (cada una de las dos partes de la concha de los moluscos), una dorsal y otra ventral.

C
Cámbrico
El período geológico Cámbrico es el posterior al Precámbrico. Abarca desde 570 hasta 505 millones de años.
Carbonífero

El período Carbonífero debe su nombre al carbón (el que se consume en la actualidad), que inició su vida como plantas hasta hace unos 300 millones de años. En el período Carbonífero cuando los árboles muertos y otros vegetales caían en los pantanos quedaban cubiertos de lodo. Con el tiempo, los restos vegetales se secaron y formaron lo que se conoce como turba. Enterrada bajo capas de tierra y roca a gran profundidad, la turba quedó comprimida y se calentó hasta que, finalmente, se convirtió en carbón. A menudo se extrae el carbón a miles de metros de profundidad. Además por esa razón, los mineros encuentran a veces fósiles de troncos de árbol y plantas. El período Carbonífero transcurrió desde 361 a 290 millones de años

Conodontes
Grupos fósiles marinos de mayor importancia en el periodo Paleozoico, en virtud de la rápida evolución, alta diversidad y amplia distribución geográfica que presentaban.
Cretácico

Periodo geológico final de la era mesozoica, abarca desde 145 millones de años hasta 65 millones de años.

D
Devónico

El período Devónico debe su nombre a un condado. En la década de 1,830 los geólogos Adam Sedgwick y Roderik Murchison estudiaron las capas de roca arenisca, caliza y pizarra del condado de Devon, Inglaterra. Estas capas se formaron hace 400 millones de años. En 1,839 sugirieron la adopción del nombre Devónico para este período geológico. El Devónico transcurrió hace entre 407 y 362 millones de años de antigüedad. Los océanos estaban poblados por grandes peces depredadores. Los animales y las plantas empezaron a extenderse por tierra firme.

E
Endémicas

Especies de animales y vegetales de áreas restringidas y que son oriundas del país donde se encuentran y solo se ubican en el mismo.

H
Hábitat
Territorio en el que una especie o un grupo de especies encuentran un ambiente uniforme de condiciones de vida a la que están adaptadas.
J
Jurasico

El Jurásico es el segundo período geológico del Mesozoico. Empezó hace aproximadamente 210 millones de años y duró hasta hace 140 millones de años.

O
Ordivício
El período geológico Ordivício, Ordovícico u Ordovicense duró desde 504 millones de años hasta 438 millones de años de antigüedad. Durante este tiempo no había vida en tierra firme, pero en los mares se desarrollaba seres de todo tipo.
P
Pérmico
El período Pérmico debe su nombre a Perm, una zona de Rusia donde se han encontrado muchos fósiles. El período Pérmico transcurrió entre 289 y 246 millones de años. Durante este tiempo los mares retrocedieron y dejaron más tierra firme al descubierto.
Peto
Porción ventral del caparazón de las tortugas.
Pleurales

Membrana serosa que tapiza el tórax y envuelve los pulmones.

S
Silúrico
El período geológico Ordivício terminó en una extinción masiva y fue seguido por el Silúrico, que duro desde 437 millones a los 408 millones de años de Antigüedad.
T
Terápidos
Miembro de un grupo de reptiles a partir de los cuales evolucionaron, con el tiempo, los mamíferos. Vivieron desde finales del paleozoico hasta principios del mesozoico; después comenzaron a extinguirse. Eran animales terrestres con cuatro patas. Algunos tenían el tamaño de pequeños roedores, otros eran tan grandes como los actuales hipopótamos. Algunos eran herbívoros y otros carnívoros.
Terciario
Era geológica que precede a la era cuaternaria, de una duración de 65 millones de años y se caracteriza por la diversificación de mamíferos.
Trilobitas
Clase de artrópodos marinos fósiles de la era primaria, cuyo cuerpo estaba dividido en tres partes: Cabeza, tórax y cola o pigidio.
Triásico
El periodo Triásico marca el comienzo de la era Mesozoica, también llamado "la era de los reptiles" debido a la aparición de los dinosaurios y otros grandes reptiles que dominaron el planeta durante 165 millones de años.
Turba
Roca orgánica, especie de carbón fósil que se forma por descomposición de materias vegetales con un 60% de carbono.
Z
Zygodáctilas

Algunas aves actuales con uno o dos dedos oponibles en el pie.

Arriba