Make your own free website on Tripod.com

Desde hace varios años, ciertos animales han desaparecido de la faz de la tierra. En la actualidad, no se conocen muchas de las causas por las que una especie deja de existir, los reportes que hay al respecto son pocos e inconclusos.

Extinciòn
La extinción puede definirse en general como el hecho o factor que produce la desaparición (hasta en totalidad) de una especie o grupo de especies.
jaguar
Otra definición de extinción en términos biológicos, se considera como un fenómeno completamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra (la que se extingue) lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años. También desaparecen aquellas especies que no logran adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cual aconteció de forma natural y en la mayor parte de los casos, en largos periodos de tiempo.

 

La extinción se da cuando muere el último individuo de una especie o además cuando dicha especie se reproducía sexualmente y sólo queda un único individuo o varios, pero del mismo sexo, dicha extinción no puede evitarse y la especie desaparece. Este es un factor que se ha dado a lo largo de la historia de la tierra.

Peligro de extinción

Se consideran extintas todos aquellos animales o plantas que han desaparecido de una región o del mundo a causa de la actividad natural o humana. Una especie se considera en peligro cuando existen menos de 1,000 ejemplares y se consideran especies amenazadas aquellas que podrían estar en peligro si los factores causantes de su disminución continúan y su número oscila entre los mil y cinco mil ejemplares.

Especies en peligro de Extinción
Se definen como "Aquellas especies cuya área de distribución o tamaño poblacional ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica". Se consideran dentro de esta categoría aquellas especies con menos de mil ejemplares existentes.
Especies amenazadas
Comprende a todas aquellas especies que pueden llegar a encontrarse en peligro de extinción en el mediano plazo, si los factores causales de su disminución siguen operando, generalmente, su número oscila entre los 1,000 y 5,000 ejemplares.
Especies raras
Son aquellas que de manera natural son escasas y que por lo tanto son altamente susceptibles a la disminución que directa o indirectamente provoca el hombre en sus poblaciones.
Especies Extintas
Engloban a todos aquellos animales o plantas que han desaparecido regional o mundialmente a causa de alguna actividad humana. Según estudios en lo que compete al presente siglo, se han documentado la extinción de alrededor de 30 especies de vertebrados. Es de suponerse que cuando una especie se extingue no puede recuperarse, aunque últimamente ha habido intentos de clonación para recuperar especies ya extintas.
Extinción masiva
La extinción masiva o evento a nivel de extinción (ELE) son determinados ya que desaparecen mas especies de lo estipulado o calculado.

Arriba

 

 

¡BIENVENIDOS AL SITIO DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÒN EN CENTROAMÉRICA!

 

 

CCSA