Make your own free website on Tripod.com
Nombre Común
Nombre Científico
Caracterisitcas
Imagen
Iguana verde, iguana de río
Iguana iguana
Lacértidos que alcanzan 2 mts. De longitud. Cuerpo color verde ocre con bandas negras en la cola, cresta dorsal, papada guiar que se extiende desde la quijada inferior hasta la unión de las extremidades superiores. Escama redonda grande debajo de la mandíbula. Construyen nidos con varias cámaras, incluyendo una principal en donde depositan de 30 a 60 huevos. Los nidos generalmente los construyen en la arena, próximos a cuerpos de agua. Son diurnas y pasan la mayor parte del tiempo en los árboles y rara vez se encuentra lejos de algún cuerpo de agua. Son muy buenas nadadoras
Mazacuata, Boa
Boa constrictor
Serpientes grandes que pueden llegar a medir hasta 3 metros de longitud. La cabeza asemeja la de un perro sabueso, con dos protuberancias detrás de los ojos. Color café amarillento, café gris pálido o café, con manchas dorsales de color naranja óxido y una serie de manchas laterales de color café grisáceo a café oscuro. La cabeza es usualmente color café dorado con una franja obscura postocular que se extiende desde la parte posterior del margen del ojo trazando una curva hacia abajo hasta el ángulo de la mandíbula. Son ovovivíparas, las crías se desarrollan en huevos dentro de la hembra y nacen vivas. De hábitos nocturnos, se les encuentra normalmente en el suelo, en vegetación secundaria, o en madrigueras de armadillos y tepezcuintles. Son buenas trepadoras y se les puede encontrar en las ramas altas de los árboles. Matan a sus presas por constricción.
Cocodrilo pantanero, cocodrilo petenera cocodrilo chato y cocodrilo negro
Crocodylus moreletii
Cocodrilos grandes que llegan a alcanzar hasta 4.5 mts. de talla. Tienen el hocico corto, redondeado y más ancho que el del cocodrilo americano. Coloración del dorso café-gris o café- negro. Vientre y garganta pálidos, usualmente blanco-amarillo. Algunos individuos presentan manchas amarillas y negras a los lados del cuerpo y en la cola. Los dientes traseros son relativamente planos, grandes y fuertes, lo que probablemente sea una adaptación para romper caparazones de tortugas (Campbell, 1998). Las hembras construyen nidos en forma de montículos con hojas, basura y ramas que cubren un agujero en donde son colocados de 20 a 50 huevos.
Tortuga blanca
Dermatemys mawii
Tortuga que alcanza tallas de 45-50 cm. Caparazón aplanada y de textura lisa con apariencia de piel de color gris, café grisáceo, o verde-gris olivo. La cabeza es pequeña en relación al tamaño del caparazón, y presenta un hocico alargado e inclinado hacia arriba con aberturas nasales grandes. Anidan a la orilla de ríos, usualmente a distancias de 1 a 3 metros del agua. Ponen de 6 a 20 huevos.
Tortuga carey
Eretmochelys imbricata
Alcanzan tallas de 53 a 114 cm. Las escamas del caparazón están colocadas en forma de tejas, son de color ámbar con tonos rojizos y manchas blancas, amarillas y negras. Tienen cuatro pares de escamas en los costados del caparazón que están sobrepuestas y tienen orillas aserradas. Las mandíbulas terminan en forma de pico angosto parecido al de un halcón. La cabeza angosta y mandíbulas que terminan en un ángulo agudo son adaptaciones para obtener alimento entre las cavidades de los arrecifes coralinos. Anidan cada 2 ò 3 años, desovando cerca de 160 huevos en varias ocasiones durante la temporada.

Guatemala

 

 

 

Reptiles en vías de extinción