Make your own free website on Tripod.com

Nombre Común
Nombre Científico
Caracterisitcas
Imagen
Tigrillo, ocelote
Leoperdus pardalis
Felinos de tamaño medio, que pueden llegar a medir hasta 50 cm. de alzada, la longitud del cuerpo es de 64 -83 cm. y la cola mide de 26 - 41 cm. (menor que la mitad de la longitud total del cuerpo).Tienen un peso aproximado de 14 - 28 lbs. El color base de la piel varia de gris mate a gris amarillento con tonalidades rojizas en el dorso y blanquecinas en el vientre. Presentan manchas alargadas de color café obscuro con el borde negro en el dorso, los hombros y el cuello de la parte posterior son redondeadas: el vientre y las patas están salpicadas con motas negras. En la cola las manchas negras se convierten en anillos no cerrados completamente. Se diferencian del jaguar por sus cinco rayas paralelas que corren hacia abajo del cuello y las manchas irregulares.
Tigrillo
Puma, León americano, León de montaña
Puma conclor
Existe una gran variabilidad en cuanto a su tamaño, que oscila entre 1.2 y 1.5 m de longitud (incluida la cola) y su peso, va de 70 a 220 lbs. Miden un promedio de 65 cm. de alzada. Los machos son más grandes que las hembras. El color predominante del dorso es pardo-amarillento, variando entre amarillo y rojiza el vientre es blanquecino, igual que el pecho y la cara interna de las patas. En la región de la garganta y en la cara interna de las orejas y alrededor de la boca presenta una coloración pálida. Los juveniles presentan manchas obscuras en todo el cuerpo y la cola anillada de colores amarillo y negro alternados, que desaparecen a medida que crecen. Son animales principalmente nocturnos pero es posible verlos durante el día.
Puma
Jaguar, Pantera
Pantera onca
El depredador más grande del país, puede alcanzar longitudes de cuerpo de hasta 160 cm. y pesar hasta 160 lbs. La parte superior la cabeza y del cuerpo son amarillos con manchas irregulares negras. Partes inferiores del cuerpo blancas con manchas negras sólidas. Existe una fase negra a la que comúnmente se le conoce como pantera. La cola es más corta que la mitad de la longitud del cuerpo. Patas fuertes y cortas. Pasan la mayor parte del tiempo en la tierra aunque son buenos nadadores y trepan con mucha facilidad. Matan a las presas pequeñas golpeándolas con la garra y a las grandes mordiéndolas en el cuello.
Jaguar
Mono aullador, saraguate, mono negro
Alouatta palliata
Tamaño del cuerpo 40 - 55 cm. largo de la cola 51-61 cm. Peso entre 9 y 15 lbs. Son de color negro y en la parte dorsal baja presentan una coloración amarillenta o café. El escroto de los machos es de color blanco, el pelo de la cola, cabeza y brazos es corto. Gregarios y forman grupos de 2-45 individuos, generalmente se ven grupos de 10-18 animales. Es mas fácil escucharlos que observarlos ya que sus gritos, que semejan rugidos, pueden oírse a varios kilómetros de distancia. Son eminentemente arborícolas, aunque no es raro verlos desplazase sobre el suelo en busca de árboles aislados en fructificación.
Mono aullador
Mono Araña
Ateles geoffroyi
Miden entre 33 a 58 cm. La cola mide entre 52 y 79 cm. Y pesan entre 11 y 20 lbs. Tienen el cuerpo alargado, cubierto con pelo grueso e hirsuto de color gris, café-rojizo o café oscuro. Cara generalmente negra con aros claros alrededor de los ojos. Piernas largas y cabeza pequeña en relación al cuerpo.
Mono araña
Perro de agua, nutria, gato de agua
Lutra longicaudis
Carnívoros de tamaño medio con medidas de cuerpo entre 56 -80 cm. Y cola de 36-50 cm. De largo. Cuerpo muy alargado, flexible y esbelto. El cuello es rechoncho y la cabeza aplanada y alargada. Tienen el hocico corto y ancho. Los ojos son pequeños y las orejas cortas, redondeadas y están completamente ocultas dentro del denso pelaje. Las extremidades son cortas y robustas. Las patas tienen 5 dedos unidos por membranas interdigitales. La coloración de la piel es café oscuro, con el vientre más pálido y la garganta blanquecina. Son activas de día o de noche, la mayor actividad es la consecución de alimento.
Nutria
Venado cola blanca, vanado
Odocoileus virginianus

Son animales de tamaño medio, el largo del cuerpo oscila entre 90 y 150 cm. La cola mide entre 12 y 18 cm. Y pesan entre 50 y 90 lbs. El color del pelo es café grisáceo en la parte superior y blanco en la parte ventral. Sus orejas son relativamente grandes y el macho presenta dos astas curvas y ramificadas que crecen y caen cada año. La cola es de color café por encima y blanca por debajo.

Venado cola blanca
Manatí
Trichechus manatus
Mamíferos acuáticos con medidas de longitud de cuerpo entre 2.5 a 4.5 m y peso entre 400 y 1200 lbs. Tienen el cuerpo grueso y voluminoso, con una cola aplanada en forma horizontal, la cabeza es pequeña y sus extremidades anteriores están modificadas en forma de aletas. Con coloración que varía entre café y gris. Viven debajo de la superficie del agua y sacan solo la nariz para respirar, ocasionalmente se pueden ver sus lomos salir a la superficie.
Manatì
Danta, Danto, Tapir
Tapirus bairdii
El cuerpo de un adulto tiene una longitud entre 190 y 220 cm. La cola entre 7 y 10 cm. Y pesan entre 400 y 550 lbs. Son los mamíferos más grandes de Centro América. Cuerpo robusto y redondeado, cuello corto, cabeza y hocico alargados. Tiene los ojos pequeños y situados a ambos lados de la cabeza. Presentan pelo corto, grueso y muy escaso. La piel es gruesa de color café obscuro o rojizo y más pálido en la parte ventral. Las dantas jóvenes son de color obscuro y presentan líneas horizontales blancas y amarillas que desaparecen después de los 8 meses. Están activos tanto de día como de noche.
Danta

Guatemala

 

Mamiferos en vías de extinción