Make your own free website on Tripod.com

Nombre Común
Nombre Científico
Caracterisitcas
Imagen
Jabirú, garzón
Jabiru myctería
Ave grande que puede llegar a medir 150 cm. Cabeza y cuello desnudos de color negro con una banda roja gruesa alrededor de la base del cuello. Pico largo, fuerte y curvado hacia arriba. Plumaje blanco. Patas largas.
jabirú o garzón
Rey Zope
Sarcoramphus papa
Ave grande de 80 cm. Cabeza y cuello desnudos y de varios colores, naranja, azul y rojo. Verrugas naranja sobre el pico. Collar de plumas grises en la base del cuello. Cuerpo blanco, parte inferior de las alas negro. La cabeza calva de los buitres o zopes es una adaptación a su dieta carroñera. La ausencia de plumas le evita infecciones que podrían ser provocadas por restos de carne en descomposición aprisionados en las plumas.
Rey zope
Gavilán pico de gancho
Chondrohierax uncinatus
Aves con una longitud de 38 a 46 cm. Pico con gancho notorio. Alas anchas y redondeadas, cola cuadrada y larga. Macho con plumaje gris oscuro, pecho y panes inferiores del cuerpo grises con barras blancas. Hembra café oscuro con las partes inferiores barradas con rojizo, collar rojizo. Existe una fase oscura sin dimorfismo sexual, plumaje negro o café oscuro, cola con una o dos bandas anchas blancas.
gavilan pico de gancho
Halcón peregrino
Falco peregrinus
Ave de 37 a 52 cm. de longitud. Bigotes negros, uno a cada lado de la cara que parten del ojo hacia abajo, contrastando con el color claro del cuello. Cabeza y partes superiores del cuerpo grises, más obscuras hacia la cabeza. Cuello, pecho y partes inferiores del cuerpo blanco o crema. Parte superior del pecho con franjas negras, el resto de la parte inferior del cuerpo con barras angostas oscuras Alas puntiagudas, cola angosta barrada.
halcón peregrino
Pavo ocelado, pavo petenero
Mejeagris ocellata
Ave que mide aproximadamente 90 cm. y pesa alrededor de 5 Kg. Las hembras son más pequeñas que los machos. La principal forma de distinguirlos es el plumaje, que presenta ocelos o figuras con forma de ojos en la cola. Estos ocelos son de colores iridiscentes, cobre y azul bordeados de negro. Tienen la cabeza y el cuello desnudos, de color azul, con protuberancias rojas.
pavo ocelado
Loros cabeza azul, quenque
Amazona farinosa
Loros grandes y robustos, llegan a medir entre 35 y 40 cm. De color verde con corona azul en la cabeza y anillo blanco alrededor de los ojos. Cola cuadrada y corta con amarillo en la punta. Pico negro. Se diferencia de otras especies de loros por la ausencia de rojo en la cabeza. Patas zygodáctilas, con dos dedos hacia enfrente y dos hacia atrás, que les proporcionan facilidad para manipular semillas y frutos. Picos fuertes con punta afilada que les permiten romper semillas duras.
loro cabeza azul
Guacamaya
Ara macao

Ave grande, de 85 a 95 cm. Cuerpo, cola y cabeza rojos con parches azules y amarillos en las alas. Pico fuerte y ganchudo. Cola larga. Son muy ruidosas y sociales, generalmente forman parejas de por vida. Suelen volar en parejas o grupos de tres, aunque en los lugares en donde las poblaciones son numerosas se puede ver a varias parejas volando juntas, formando un grupo grande.

guacamayas
Quetzal
Pharomacrus mocinno
Ave de 35 a 40 cm. sin tomar en cuenta las plumas de la cola del macho. El plumaje del macho es verde intenso con el vientre y las cobertoras inferiores de la cola de color rojo. Cabeza con pequeña cresta eréctil. Plumas, cobertoras superiores de la cola, extremadamente largas y verdes. La hembra carece de la cresta y de las plumas largas de la cola. Tiene la cabeza gris, pecho y dorso verdes, partes inferiores rojas y cola barrada.
Quetzal
Tucán, tucán real
Ramphastos sulfuratus
Ave de aproximadamente 50 cm. de longitud. Cuerpo de color negro brillante con las plumas de la base de la cola en el dorso color blanco y en la parte ventral de la base de la cola de color rojo. Pico muy largo en relación al cuerpo, de colores brillantes (verde, azul, rojo y anaranjado con la punta negra. Mejillas y pecho color amarillo brillante.
tucán real

Guatemala

 

 

 

Aves en vías de enxtinción