Make your own free website on Tripod.com

Nombre Común
Nombre Científico
Características
Hábitat
Imagen
Cocodrilo
Crocodylus acutus
Reptil de color gris verdoso, presenta hocico alargado en forma aguda, se diferencia del caimán porque el cuarto diente inferior es grande y cabe en un surco abierto de la mandibula superior, siendo visible cuando está la boca cerrada. Alcanzan tallas hasta de 5 mts.
Cuando descansa se desplaza en el barro o arena de las orillas de os rios y lagunas donde habita, su cabeza reposa horizontalmente sobre el suelo.
Cocodrilo
Tortuga baule
Dermochelys coriácea
Es la tortuga marina mas grande que existe, alcanzando una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos. Posee u caparazón liso y oscuro con manchas blancas y crestas que recorren desde la cabeza hasta la cola. La concha no esta formada por escudos óseos, sino que está hecha de tejido blando.
Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie dentro de la familia Dermochelydae.
Tortuga Baule
Tortuga golfina
Lepidochelys olivaceae
Es la más pequeña de las tortgas marinas, color verde olivo, llega a medir aproximadamente 70 cm. de longitud. Alcanza 35-50 kgs.
Vive en zonas oceánicas. Se alimenta principalmente de crustáceos y moluscos.
Tortuga golfina
Tortuga carey
Eretmochelys imbricada
Alcancan tallas de53 a 114 cm. Las escamas del caparazon estan colocadas en forma de tejas, son de color ámbar con tonos rojizos y manchas blancas, amarillas y negras. tienen cuatro paredes de escamas en los costados del caparazón que están sobrepuestas y tienen orillas aserradas. Las mandibulas terminan en forma de pico angosto parecido al de un halcón.
Vive en zonas oceanicas.
Tortuga carey
Tortuga terrestre
Rhinoclemmys pulcherrima
Parte superior del carapacho de color pardo con algunas manchas esparcidas irregulamente, en la parte ventral presenta color amarillo con una franja ancha oscura.
Su habitat natural lo constituyen las riberas de quebradas, rios y lagunas donde adultos y crias son extraidos para su comercialización, siendo su destino el uso como mascotas.
Tortuga terrestre
Iguana verde
Iguana iguana
Lacértidos que alcanzan 2 mts.Delongitud. Cuero color verde, ocre con bandas negras en la cola, cresta dorsal, papada guiar que se extiende desde la quijad inferior hasta la unión de las extremidades superiores.
Construyen nidos generalmente en la arena, próximos a cuerpos de agua.
Iguana
Garrobo
Ctenosaura similis
Reptil de cabeza aplanada, los jóvenes presentan un color gris verdoso, en estado adulto presentan manchas negras cortas transversales que se fusionan y forman una banda negra a través de la panza y cresta dorsal pequeña.
Su hábitat natural es ambientes acuáticos costeros y el campo, sin embargo puede vivir cerca de casas, debido a la sobrepoblación humana y destrucción de su hábitat.
Garrobo
Mazacuata, Boa
Boa constrictor
Serpientes grandes que pueden llegar a medir hasta 3 metros de longitud. La cabeza asemeja la de un perro sabueso, con dos protuberancias detrás de los ojos. Color café amarillento, café gris pálido o café, con manchas dorsales de color naranja óxido y una serie de manchas laterales de color café grisáceo a café oscuro.
Suelo, vegetación secundaria, madrigueras de armadillos y tepezcuintles y ramas altas
Mazacuata, boa
Cascabel
Crotalus durissus
Color general café amarillo o café verdoso, presenta una línea de rombos dorsales oscuros con centros claros más o menos evidentes, cabeza triangular y cascabeles en la punta de la cola de donde deriva su nombre.
Suelo, campo y madrigueras
Cascabel

El Salvador

 

 

 

Reptiles en vías de extinción

Los reptiles son capturados para la utilización del cuero en la elaboración de distintos productos, debido a la variedad de productos que se pueden obtener, los cueros de estos animales son contrabandeados a nivel mundial. Otros usos son el utilizar reptiles disecados para venderlos como artículos ornamentales, alimentación (carne y huevos), como mascotas etc.